jueves, 4 de marzo de 2010

JOSÉ LUIS SAMPEDRO. Atentos/as a las claves...




Esta mañana hemos tenido la gran suerte de asistir directamente a una clase magistral del Profesor Sampedro a través de la radio (rne). Y, como decían los mismos periodistas al hilo, internet nos va a permitir quedárnosla para siempre sin que se la lleve el viento.

Gratifica y enfada a la vez, ver cómo hay mucha gente (y sobre todo eminencias y sabios, como es ya este hombre) que saben perfectamente dónde están los problemas y cuál es el camino que debe tomarse y, aún así, parece que nadie escucha.

Por lo menos, que sirva para que, poco a poco, todos vayamos haciendo nuestros oídos y nuestras mentes a la verdad de la situación y a las soluciones que se necesitan.

No tiene desperdicio la explicación acerca de la situación de la Educación, de su papel fundamental en el desarrollo de las personas y las sociedades y del lugar al que la han relegado los poderes de la sociedad.

Sin educación no tenemos futuro y los ciudadanos/as de a pie, de pueblo y de ciudad, debemos ser conscientes de su importancia y su necesidad. Formación y Educación, no sólo académica para nuestros jóvenes, sino también e igual de importante, en valores y para la convivencia, que todos nosotros debemos conservar, sin perder el modelo de nuestras generaciones anteriores.

___________________________


Aquí os dejo algunos retazos de la entrevista. Imposible coger sólo alguna frase porque en cada una hay contenido de provecho:


- Hay que cambiar el sistema (económico).

- La corrupción generalizada significa el abandono de los valores de una civilización. La corrupción significa barbarie y de la barbarie se sale con una reorganización distina.

- Las ocupaciones son ahora cada vez más exigentes, más selectas en FORMACIÓN y hoy continentes enteros están abandonados de formación.

- A corto plazo es muy difícil encontrar soluciones. Sólo caben medidas de reparación y de aguante de la situación hasta que ésta se recomponga como se recomponen otras crisis.

A largo plazo, lo único que salva la situación es la E-DU-CA-CIÓN, formación para la gente, para opinar por su cuenta, para pensar, para razonar y para servir para el futuro, que no es este.

- La Educación es lo único que a largo plazo puede salvarnos. Una educación para ser ciudadanos... (Y no sólo la educación académica, sino la que todos debemos tener como personas)

- Bolonia es un error total. La Universidad clásica era una Universidad para el saber. La Universidad de Bolonia, que entrega el mando a los financieros, es una Universidad para la técnica y para fabricar, no para la sabiduría, sino para la productividad. (Esto es tristísimo).

- Hay que pensar en un desarrollo totalmente distinto, que consista en frenar el desarrollo de los países ricos, redistribuir y facilitar el desarrollo de los países pobres.

- Nos tenemos que formar, nos tenemos que educar, en contra de la mala educación que nos dan los intereses de los que la organizan. (Vuelve a Bolonia. Debemos formarnos en la sabiduría no en lo que al poder económico le interesa, que es lo necesario para serles productivos, dejando de lado todo el conocimiento verdadero, el que nos eleva el espíritu y nos prepara para la sabiduría).

- Eso es lo que tenemos que hacer y defendernos de esa forma. Con ASOCIACIONES como las que están surgiendo. Otras fuerzas, el foro social, frente al otro (al político, que ya no vale para nada) (De ahí nuestro lema: hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos)

- Estas (las asociaciones) pueden organizar cosas, pueden dar esperanza. Yo espero la esperanza de abajo. De arriba no espero esperanza ninguna. Veo unos señores completamente incapaces e incompetentes... (Sin comentarios. Es la opinión de uno de los grandes y más lúcidos pensadores de nuestro país).

- Hay que tener libertad, pero la Libertad se acompaña siempre de Responsabilidad. Ya lo decían los revolucionarios franceses: la Libertad se acompaña de Igualdad entre todos y de Fraternidad. (Ejemplo máximo del carácter profundamente humanista de este hombre).

- Si fuese joven, me prepararía para el futuro...

- La Libertad es como las cometas, vuela porque está atada. Si usted no se siente atado por la responsabilidad, por el deber, por sus necesidades, por su filosofía o sus creencias de la vida, usted no puede volar. Se vuela porque se está atado.

- Debemos mantener, compartida por muchos, esa actitud de mantener nuestras vidas en paz y en convivencia, en vez de estimular la competitivad (es decir, la lucha en vez de la cooperación), la productividad o la innovación (que consiste en cambiar una etiqueta por otra). La filosofía del sistema ya no funciona, está loca.

- Lo importante es no darnos importancia.

- He sido un privilegiado. He podido educarme, he podido tener satisfacciones culturales importantes, he tenido gente que me ha querido, tengo gente que me quiere y que es fundamental para mí, pues ya está. Qué más puedo pedir... vivir.

_________________________


Y tras esto, la entrevista en vivo, para disfrutarla...varias veces y que colgamos en el margen derecho de nuestro blog.


Un saludo y que tengáis buenos días.