lunes, 4 de mayo de 2009

Más pistas para "ejercer"...

Y ya de lleno en nuestro mayo florido y hermoso, nosotras seguimos a lo nuestro, (antes de que el calor agobiante nos haga parar de plano para pasar el estío a lo fresquito...)

De nuevo dando vueltas por internet, me he encontrado con esto y os aseguro que merece la pena echar un rato en leer el "parrafito" porque como me dicen otros que lo han leído ya "son cosas que intuyes, pero que nunca has visto ordenadas y explicadas para que sirvan de guía o de reflexión".

El artículo aborda el tema de las posibles causas de riesgo en el consumo de drogas y las conductas de protección para evitarlo. Y lo mejor de todo es que nos plantea la realización de actuaciones de observación, control y prevención para evitar o minimizar la posterior conducta abusiva, en edades tan tempranas como la de los niños de preescolar.

La fuente de esta información es la página del "NIDA, National Institute on Drug Abuse" en su versión en castellano.

Transcribo los primeros párrafos y enlazo al final a la página web, para continuar la lectura.

Que nos sea provechosa...

---------------------------------------------------

Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes

Capítulo 1: Los Factores de Riesgo y los Factores de Protección
¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?

Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

Los programas de prevención basados en la investigación se enfocan en una intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta.

El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en cinco dominios, o ambientes, donde se pueden realizar las intervenciones.

Factores de Riesgo Dominio Factores de Protección
Conducta agresiva precoz Individual Auto-control
Falta de supervisión de los padres Familia Monitoreo de los padres
Abuso de sustancias Compañeros Aptitud académica
Disponibilidad de drogas Escuela Políticas anti-drogas
Pobreza Comunidad Fuerte apego al barrio

Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.


¿Cuáles son las señales tempranas de riesgo que pueden predecir el abuso de drogas en el futuro?

Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores;

una crianza ineficiente; y

un cuidador que abusa de las drogas.

Pero las familias pueden proveer protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay:

un vínculo fuerte entre los hijos y los padres;

participación de los padres en la vida del niño; y

límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como:

Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente;

el fracaso académico; y

la asociación con compañeros que abusan de las drogas.

La asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuente.

Otros factores –como la disponibilidad de las drogas, los patrones del narcotráfico, y las creencias que el abuso de drogas se tolera en general– son riesgos que pueden influenciar a la gente joven a que comiencen a abusar de las drogas.

¿Cuáles son los períodos de mayor riesgo para el abuso de drogas en la juventud?


Continuar la lectura aquí: http://www.drugabuse.gov/prevention/spanish/capitulo1.html



_________________________________________

Y sobre la píldora del día después... http://www.barriodelosrosales.es/2009/05/una-barbaridad.html