lunes, 4 de mayo de 2009

Más pistas para "ejercer"...

Y ya de lleno en nuestro mayo florido y hermoso, nosotras seguimos a lo nuestro, (antes de que el calor agobiante nos haga parar de plano para pasar el estío a lo fresquito...)

De nuevo dando vueltas por internet, me he encontrado con esto y os aseguro que merece la pena echar un rato en leer el "parrafito" porque como me dicen otros que lo han leído ya "son cosas que intuyes, pero que nunca has visto ordenadas y explicadas para que sirvan de guía o de reflexión".

El artículo aborda el tema de las posibles causas de riesgo en el consumo de drogas y las conductas de protección para evitarlo. Y lo mejor de todo es que nos plantea la realización de actuaciones de observación, control y prevención para evitar o minimizar la posterior conducta abusiva, en edades tan tempranas como la de los niños de preescolar.

La fuente de esta información es la página del "NIDA, National Institute on Drug Abuse" en su versión en castellano.

Transcribo los primeros párrafos y enlazo al final a la página web, para continuar la lectura.

Que nos sea provechosa...

---------------------------------------------------

Cómo Prevenir el Uso de Drogas en los Niños y los Adolescentes

Capítulo 1: Los Factores de Riesgo y los Factores de Protección
¿Cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?

Las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas han tratado de determinar cómo comienza y cómo progresa el abuso de las drogas. Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de una persona para el abuso de drogas. Los factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que una persona abuse de las drogas mientras que los factores de protección pueden disminuir este riesgo. Es importante notar, sin embargo, que la mayoría de las personas que tienen un riesgo para el abuso de las drogas no comienzan a usarlas ni se hacen adictos. Además, lo que constituye un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para otra.

Los factores de riesgo y de protección pueden afectar a los niños durante diferentes etapas de sus vidas. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva. Se pueden cambiar o prevenir los riesgos de los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares, y comunitarias dirigidas a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro.

Los programas de prevención basados en la investigación se enfocan en una intervención temprana en el desarrollo del niño para fortalecer los factores de protección antes de que se desarrollen los problemas de conducta.

El cuadro a continuación describe cómo los factores de riesgo y de protección afectan a las personas en cinco dominios, o ambientes, donde se pueden realizar las intervenciones.

Factores de Riesgo Dominio Factores de Protección
Conducta agresiva precoz Individual Auto-control
Falta de supervisión de los padres Familia Monitoreo de los padres
Abuso de sustancias Compañeros Aptitud académica
Disponibilidad de drogas Escuela Políticas anti-drogas
Pobreza Comunidad Fuerte apego al barrio

Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas del desarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez. Una meta importante de la prevención es cambiar el balance entre los factores de riesgo y los de protección de manera que los factores de protección excedan a los de riesgo.


¿Cuáles son las señales tempranas de riesgo que pueden predecir el abuso de drogas en el futuro?

Algunas de las señales de riesgo se pueden ver tan temprano como en la infancia o en la niñez temprana, tal como la conducta agresiva, la falta de auto-control, o un temperamento difícil. Cuando el niño crece, las interacciones con la familia, la escuela y en la comunidad pueden afectar su riesgo para el abuso de drogas en el futuro.

Las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

la falta de cariño y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores;

una crianza ineficiente; y

un cuidador que abusa de las drogas.

Pero las familias pueden proveer protección contra un futuro abuso de drogas cuando hay:

un vínculo fuerte entre los hijos y los padres;

participación de los padres en la vida del niño; y

límites claros y una disciplina aplicada consistentemente.

Las interacciones fuera de la familia pueden involucrar riesgos tanto para los niños como para los adolescentes, tales como:

Un comportamiento negativo en la escuela o una conducta social deficiente;

el fracaso académico; y

la asociación con compañeros que abusan de las drogas.

La asociación con compañeros que abusan de las drogas a menudo es el riesgo más inmediato para que los adolescentes sean expuestos al abuso de drogas y al comportamiento delincuente.

Otros factores –como la disponibilidad de las drogas, los patrones del narcotráfico, y las creencias que el abuso de drogas se tolera en general– son riesgos que pueden influenciar a la gente joven a que comiencen a abusar de las drogas.

¿Cuáles son los períodos de mayor riesgo para el abuso de drogas en la juventud?


Continuar la lectura aquí: http://www.drugabuse.gov/prevention/spanish/capitulo1.html



_________________________________________

Y sobre la píldora del día después... http://www.barriodelosrosales.es/2009/05/una-barbaridad.html

5 comentarios:

  1. Me parece estupendo toda la información que podamos conocer sobre estos temas para prevenir desde edades tempranas, antes que se desarrollen los problemas de conducta, que nos lleven a elegir caminos equivocados y peligrosos para nuestra vida y de los que es dificil salir.

    GRACIAS por el artículo,

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha conmovido cuando he leido el artículo es que las primeras interacciones de los niños ocurren en la familia. A veces la situación familiar aumenta el riesgo del niño para el abuso de drogas en el futuro, por ejemplo cuando existe:

    LA FALTA DE CARIÑO y respaldo por parte de los padres o de los cuidadores.

    Me ha dolido esa falta de cariño que sufren algunos niñ@s y estando yo preparando un trabajo más dulce, tenia en mis manos en ese momento una TARTA DE NIÑEZ que estaba leyendo así que os la paso para que desde pequeños los padres o cuidadores tomemos nota de esta receta tan maravillosa y sencilla que todos nuestros peques merecen:

    TARTA DE NIÑEZ

    INGREDIENTES
    -Litros de espontaneidad y dulzura
    -Muchas ganas de jugar
    -Miles de fantasias que imaginar
    -Sonrisas de ternura:sin medida
    -12kg de curiosidad
    -Gotitas de inocencia de vainilla:a gusto

    PREPARACION
    A los ingredientes anteriores agregar las miradas de dos ojitos rellenos de picardías y algunas lagrimitas.
    Dejar reposar la mezcla sobre manitas tibias hasta que sea necesario.
    Decorar con 1kg de ocurrencias de colores, dulces comentarios y un montón de besos golosos.

    TIEMPO DE COCCIÓN
    Varia según la maduración.

    SUGERENCIA
    No comerla en seguida, darse tiempo para disfrutarla.

    ________________________________________
    No todo esta perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica sonrisa.......

    El futuro de los niños depende del presente que vivan.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me interesa mucho este tema porque creo que una importantísima parte de nuestra labor como padres en las primeras etapas de la vida de nuestros hijos es conseguir evitar que caigan en el mundo de las drogas, que tanta destrucción y desolación puede traer tanto a sus vidas como a las nuestras.

    Me encanta el énfasis que pone en la prevención, incluso ya desde los años preescolares, encauzando el comportamiento impetuoso de nuestros niños en esos primeros momentos, para evitar riesgos posteriores. Actuando sobre la conducta del niño desde la familia, la escuela y la sociedad misma, para encaminarla en el sentido acertado.

    “Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, que aumentan el riesgo de los niños para el abuso de drogas en el futuro”.

    Y lo que me ayuda de este artículo es saber que mezclando el CARIÑO y la DISCIPLINA es como mejor podemos ayudar a nuestros hijos en este tema.

    Y este es un trabajo no de cada día sino casi de cada hora, por ellos “siempre quieren más” y tú tienes que estar ahí de dique contínuamente. Qué desgaste…

    Y en cuanto a las influencias externas que, en principio, no podemos controlar quizás sólo sea eso: en principio. Ello porque, obviamente, si cada uno actuamos aisladamente poco vamos a conseguir; pero si, llegado el momento, los padres aunásemos esfuerzos quizás sí pudiésemos obtener algún resultado “imposible”.

    Así, por ejemplo, en temas tales como:

    - Horas de salida y llegada a casa de nuestros hijos. Claro, en este tema ellos siempre se agarrarán a aquello de que: “Es que fulanita se queda hasta más tarde” o “es que siempre soy el primero en venirme”, tan usado desde tiempos inmemoriales, je…

    Si está claro que, y como también se decía “en cada momento de la historia”, no por venirse antes van a dejar de hacer lo que tengan previsto hacer fuera, aunque sea en menos tiempo. Pero, por lo menos, no degenera esto de las salidas hasta el punto en el que está en los momentos actuales…

    - Lo del alquiler de locales por grupos de niños de cada vez menor edad para pasar las fiestas. Esto yo, quizás esté equivocada, pero es que me parece “antinatura” y por ellos mismos. Porque sinceramente creo que era muchísimo más divertido y sano pasar las fiestas en la calle y la feria. Porque pasar horas y horas entre cuatro paredes todos días, de verdad, me parece de un aburrimiento alucinante. Y, claro, ¿qué haces para combatirlo? Pues eso, siempre habrá alguna botellita suelta por ahí…

    Con lo bonito que era en aquellos años, andar por la feria, los coches y los puestos de arriba para abajo, buscando a los amigos o al que te interesaba ver…

    Claro, que también es verdad que la vida está muy cara y cuesta mucho ir a tomar algo por ahí (por eso las peñas, ¿no?) Pero, ahora que lo pienso, entonces debía estar igual de cara porque yo, por lo menos, también tenía poco para gastar. Aunque me lo pasaba de fábula. Y, si lo piensas, (y como me contaba una amiga el otro día) ahora realmente es un derroche cada feria entre alquiler de local, viandas para tener en el sitio y poder comer y beber y algo de disponible para subir en las atracciones o comprar un perrito cuando salen a la feria.

    En fin, que tenemos mucho trabajo. Pero es lo que nos toca.

    Termino con la frase que una buena madre y gran persona se tiene colocada de cita en su messenger: "Nunca podrá equivocarse quien dé al niño mucho amor y besos, intercalado con disciplina". (Ina Marshall)

    Un saludo y a seguir en ello...


    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay veces que esto parece ir a pique y que todos hemos perdido el norte.

    Porque, si al ya preocupante tema de las drogas, nos añaden otros como el aborto sin permiso de los padres desde los 16 (que digo yo que entonces para qué estará lo de la mayoría de edad a los 18), o lo de dispensar sin pedir ni preguntar más, las pildoras del día después en las farmacias "by the face" (como dicen algunos), casi, a todo el que llegue y tenga también la edad que tenga, vamos es que no sé por dónde vamos a poder coger todo esto...

    Lo que decíamos el otro día, que cada vez lo tenemos más difícil porque cada vez salen más opciones para ellos que nosotros tenemos que controlar. Que nos crecen los enanos...

    ¿Alguien se dará cuenta alguna vez de que la solución a todos estos problemas vienen, no de estas ñapas que nadie entiende, sino de retomar el camino que hace tanto perdimos en la educación o de poner el énfasis en la prevención?

    A ver, que el celibato hace tiempo que acabó. Pero es que lo de los 13 (ó 14 ó 15 ó 16...), es un poco de pena también, no?

    A lo mejor va a ser que la cosa ya está perdida. Como decían algunos hace poco por ahí...

    Y ahora será que viene la segunda parte esa de que ("a mí que no me toque y los demás que se apañen como puedan...") Que tampoco es solución ninguna.

    En fin, seguiremos alerta y que, por ahora, nuestros niños disfruten de estos días de convivencia escolar que les vienen!!

    Buenas nochesss...

    ResponderEliminar
  5. Arriba en la entrada enlazo a un debate sobre este tema, que me parece muy enriquecedor por la diversidad de posturas sobre el mismo. Así que cada cual que se suba a la que entienda más cercana a lo suyo...

    (Enlazo en la entrada porque aquí en "comentarios" no me deja).

    ResponderEliminar