lunes, 25 de abril de 2011

Otro año más celebramos el DIA DEL LIBRO


Con motivo del día del libro, y que este año coincide con la Semana Santa, en nuestro colegio hemos montado una caseta de libros y hemos querido celebrarlo invitando a los niñ@s a que en estas vacaciones lean, así que hemos regalado un libro a todos los soci@s del AMPA "Gúzquez".

UN POCO DE HISTORIA
El día 23 de abril se celebra el Día mundial del Libro, y como su nombre indica es en todo el mundo. Esta festividad se celebra desde el año 1926.

La costumbre de dedicar ese día a la fiesta del libro ha ido extendiéndose desde España hasta otros países. Y es en el año 1964 cuando queda instituido oficialmente el día 23 de abril como Día internacional del Libro.

Un "libro" es un conjunto de papeles impresos que han sido encuadernados. Las hojas pueden estar cosidas o estar pegadas al lomo, que a su vez está unido a unas tapas.

Una vez levantada la tapa delantera, en general, un libro consta de la guarda (una página en blanco, que en ocasiones es más gruesa que las demás), la portadilla (donde figura el título de la obra), la portada (donde aparecen el título, el autor y la editorial), la dedicatoria, el índice (aunque a veces puede estar al final) y, en caso de tenerlo, el prólogo.

El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto.

En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para transformar la información en conocimiento. Para eso, queridos niñ@s es fundamental que desarrolléis y consolidéis el hábito lector. Así que analizar la frase "LEER TE DA MAS" y recordar siempre esta formula "La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo".

FeLicEs LeCtUrAs!!!