domingo, 26 de abril de 2009

El rincón de las palabras

Pensando en como poder ayudar a alguien que pudiera estar pasandolo mal y querer alegrarle un poco el día, me he encontrado este libro y se me ha ocurrido, que entre todos podiamos crear un rinconcito y recomendar libros que hayamos leido o que esten en nuestra lista de pendientes por leer relacionados con la educación, con los niñ@s. Y he encontrado uno que promete ser muy bueno para sacarnos una sonrisa en un día que tengamos chungo, de frases celebres de niñ@s.


TITULO: FRASES CELEBRES DE NIÑOS
de Pablo Motos


Resumen del libro

Hay un momento en la vida de los niños en el que empiezan a hacer sus propias deducciones y, como todavía están sin manipular, a veces tienen una claridad de ideas que a los mayores nos desconcierta. Estas frases ingeniosas se suelen quedar en el ámbito familiar, pero por fin, gracias a este libro, van a tener la importancia que se merecen. Algunas de las reflexiones que hay aquí parecen de Sócrates o de Confucio, pero sólo son ocurrencias de niños...

Y para que sigamos sonriendo os añado un fragmento del libro.

PRÓLOGO
La mayoría de las conversaciones ya están hechas,
están como en el aire.Tú en un restaurante escuchas
a los de la mesa de al lado y es casi seguro
que podrías seguir la conversación.Ya sabes si son
un jefe y un empleado, una pareja que está enfadada,
dos amantes o unos amigos poniendo a parir
a otro que no está.Y esto sucede, repito, porque la
mayoría de las conversaciones ya están hechas. Pero
de vez en cuando alguien dice algo «No dicho».
Estos hallazgos nos provocan una especie de cosquillas
internas que nos hacen sentir bien. Si el que
lo dice es un famoso o un intelectual, se convierte
en una frase célebre.Y aquí viene lo bueno:un día en
casa de Nuria Roca descubrí que los niños, aunque
no son famosos, tienen una época en la que no
paran de decirlas.Me atrevería a asegurar
que más que decirlas
las vomitan.Aquel niño, Juan,
no paraba, ni su ingeniosa cabeza
tampoco.En un momento
dado se cerró la puerta de
la casa con Juan fuera y dijo:
«Mamá,me he quedado encerrado
en la calle».Me encantó.
Se lo dije a Nuria y me contó que
el día anterior, volviendo a casa en el coche, su hijo
le tocó suavemente la pierna y le dijo: «Mamá, nos
ha ganado la noche». En aquel momento tuve claro
que había nacido una nueva sección para un programa
de televisión que estaba preparando y que
es El hormiguero. Desde aquí quiero mandar mi
más profundo agradecimiento a todos y cada uno
de los padres que cada semana nos han ayudado
a inventar este libro de «Filosofía intantil».Todos
los beneficios han sido donados a la Federación
Española contra la Fibrosis Quística.Una enfermedad
minoritaria, pero terrible, que hace que los niños
no puedan respirar porque se les obstruyen
los pulmones y que necesita toda la ayuda posible
para la investigación, y conseguir así una esperanza
de vida más larga y que ésta sea más feliz.Que lo
disfrutéis.
PABLO MOTOS

Eva, 6 años
El padre de Eva le preguntó:
«¿Tienes ganas de que empiece el
colegio?». La niña le respondió:
«No». «¿Y por qué?», insistió su
padre.Y Eva le dijo: «Porque nos ponen
deberes y luego ni nos pagan ni nada».

Adriana, 3 años
Adriana, al meterse por primera vez en una piscina
en la que hacía pie, exclamó: «¡Hala, esta
piscina sí que tiene suelo!».

Alejandro, 5 años
Alejandro todos los días le quitaba dinero a su
padre de la cartera.Un día su padre lo pilló y le
preguntó: «¿Qué haces? ¿Me estás robando?».
Alejandro le respondió: «No lo estoy robando,
me lo estoy encontrando».

Gonzalo, 2 años y 6 meses
Un día le preguntaron a Gonzalo: «¿Qué quieres
ser de mayor?». El niño,muy enfadado, respondió:
«Lo que no quiero ser es gente».

Charlie, 5 años
Charlie estaba discutiendo con su madre, y ella
le dijo: «Te tienes que controlar, no puedes decir
todo lo que se te pase por la cabeza». Él le
contestó: «No puedo, el celebro me empuja».
Charlie siempre dice que a su hijo lo va a llamar
Batman o Pepe.
Otro día, hablando de las cosas que daba cada
animal,Charlie dijo: «Las ovejas dan lana, las vacas
dan leche y los cerdos dan la mierda que
son los chorizos».

Manu, 7 años
El padre de Manu le hizo una sopa para cenar
y le dijo: «Cómetelo, que está muy rico». El niño
tomó dos cucharadas y le contestó: «Papi, tú
y yo tenemos gustos distintos».

Pablo, 4 años
Pablo llegó de clase un día y,muy contento,
le dijo a su madre: «¡Mamá, ya
sé cómo se llaman los cataplines;me
lo han dicho en el colegio! ¡Se llaman
tentáculos!».

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Creo que puede ser un libro muy entretenido, y sobretodo divertido, seguro que nos sacará una sonrisa.

Feliz día,

3 comentarios:

  1. De todo lo malo tenemos que aprender... Perdemos mucho tiempo dedicándolo a temas equivocados, cuando lo que importa de verdad es disfrutar de las cosas pequeñas y de los nuestros. Aunque el aprendizaje sea muy duro y siempre quede alguien tan afectado, que quizás la enseñanza ya no le sirva o pase mucho hasta que la pueda aplicar.

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    En cuanto a los libros posibles de Educación traigo uno que cuando lo leí me pareció imprescindible para nuestros adolescentes. En cuanto mi hermano tuvo edad, se lo puse en las manos sin tardar. Hoy aprovecho tu ofrecimiento, que nos viene muy bien, y lo apunto, es "Ética para Amador" de Fernando Savater.

    Os copio la contraportada que, por cierto, como en internet está todo (o casi), me la he encontrado en un sitio donde tienen disponibles libros completos y que aprovecho para enlazar en el blog, por si a alguien le apetece.

    "CONTRAPORTADA
    Recientemente, en los planes de estudio de bachillerato se ha
    debatido la oportunidad de incluir una asignatura obligatoria de ética
    como alternativa a la de religión. Con buenas razones se tiene tal
    alternativa por injusta, tanto para la religión como para la ética. Pero
    ello no quiere decir que el estudio específico de la ética no pueda
    figurar, al nivel adecuado, en los planes de bachillerato. Nada
    menos superfluo que enseñar las opciones y los valores de la
    libertad si se quiere educar a hombres libres. El problema es:
    ¿cómo hablar de ética a los adolescentes, sin incurrir en la simple
    crónica de las ideas morales o en el adoctrinamiento casuístico
    sobre cuestiones prácticas? Este libro no pretende resolver tal
    dificultad ni se propone como manual escolar de moralidad. Pero
    intenta contribuir, filosófica y literariamente, al mejor planteamiento
    de esa inquietud. Va dirigido en especial a los lectores de edades
    comprendidas entre los catorce y los diecisiete años, no tanto a sus
    maestros. Su autor es catedrático de ética en la Universidad
    Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros sobre la
    materia, entre los que cabe mencionar La tarea del héroe (Premio
    Nacional de Ensayo), Invitación a la ética (Premio Anagrama), El
    contenido de la felicidad, Ética como amor propio, Humanismo
    impenitente, etc."

    Maga, gracias por todo.

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  2. Siguiendo con el tema adolescentes, hoy me han recomendado uno
    "Días de Reyes Magos" de PASCUAL, EMILIO
    GRUPO ANAYA, S.A.

    Lo anotaremos en la lista de pendientes de leer.

    Y yo he recordado que me lei uno este tiempo de atras.

    UN ADOLESCENTE EN MI VIDA
    de MACIA ANTON, DIEGO
    PIRAMIDE
    _____________________________________
    RESUMEN DEL LIBRO
    Educar, en el sentido más amplio, es, sin duda, una tarea compleja que requiere conocimiento, respeto y ejemplo hacia los hijos. La adolescencia es un período difícil de la vida en el que muchos padres observan un cambio importante en las relaciones con sus hijos y aparecen nuevos problemas que hasta el momento no se habían planteado. Surge, entonces, una sensación, muchas veces real y otras no tanto, de no disponer de recursos para hacer frente a la labor educativa.El objetivo de esta obra es ofrecer a los padres una estrategia general mostrándoles, a través de ejemplos prácticos, una metodología sistemática que les ayude a afrontar diferentes situaciones y a conseguir el éxito en la tarea de educar, en esa difícil etapa, y lograr que los hijos sean felices, libres y responsables.
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    FRASES QUE ME GUSTARON EN EL LIBRO

    Las conductas se aprenden mejor si se enseñan a pasos cortos y empleando frecuentes estímulos.

    Ayude a sus hijos para que deseen hacer cosas buenas.

    Que nuestros hijos sean felices, libres y responsables.

    Para ser padres paciencia, trabajo y amor.

    Los hijos son lo que los hacemos (Proverbio Chino), si quieres que tu hijo coma, enseñale a pescar.

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  3. Otro nuevo libro que os dejo que me ha parecido interesante para leer.

    "Educar sin gritar" - Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia?
    Ballenato Prieto, Guillermo
    Editorial La Esfera de los Libros S.L.


    • Prevenir y gestionar los conflictos • Mejorar el diálogo • Actuar ante las mentiras • Transmitir valores • Reforzar las conductas ¿Gritas a tu hijo con frecuencia o por cualquier motivo? ¿Crees que de este modo puedes imponer tu autoridad y hacer valer tu criterio? ¿Tenéis a menudo discusiones subidas de tono? ¿Te sientes luego culpable de haber perdido el control? Este libro del psicólogo Guillermo Ballenato nos enseña cómo educar sin gritar. Más que ofrecer recetas o soluciones mágicas, nos aporta algunas claves que ayudan a pensar a todos aquellos padres que admiten tener incertidumbres en lo que a la educación se refiere; que tienen suficientes ganas de mejorar como para cuestionarse y revisar su relación con los hijos; que aceptan haberse equivocado algunas veces en la forma de gestionar los conflictos. Las principales estrategias propuestas en estas páginas animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos: • El afecto y el reconocimiento. • El diálogo, la escucha y la comprensión. • La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad. • La coherencia y el sentido común. • El respeto y los valores humanos. Y cuando es preciso dar órdenes, reprender o regañar, también conviene que los padres sepan cómo hacerlo de modo eficaz. El hogar no es un sitio de paso en el que únicamente se satisfacen las necesidades básicas propias de la supervivencia. Es un espacio que debe posibilitar una convivencia real, en la que hay que cuidar día a día todo aquello que contribuye al bienestar y la felicidad de todos y cada uno de sus miembros.

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