domingo, 6 de febrero de 2011

Jornada en Mota del Cuervo sobre "Inteligencia Emocional"

Un aprovechado dia que pasamos junt@s aprendiendo más cosas sobre Educación. Las ponentes fueron por la mañana Amparo Pastor Bustamante
(Psicóloga y Diplomada en Constelaciones Familiares y Pedagogía Sistémica). Y por la tarde Mª Luisa Jareño Pacheco (orientadora del IES de las Pedroñeras).
Gracias a las dos por toda la información que compartisteis con tod@s nosotr@s, y por conseguir hacer mejores buenas personas.
Gracias también a tod@s los que habeis hecho posible que esto se realice(Federación Provincial de AMPAS de Cuenca y distintas asociaciones de Mota)al Delegado de Educación por estar ahi siempre, animando a seguir trabajando.

"EDUCAR EN EL AMOR Y ENTUSIASMAR A NUESTROS HIJ@S POR LA VIDA".

5 comentarios:

  1. Como todas estas historias, siempre tan provechosas para quienes asistimos. Qué lujos, ¿eh? Y qué maneras tan gratas y productivas de "perder el tiempo"... ;-)

    Ya preparamos la próxima...

    Mientras, algunos retazos de ésta para que recordemos:

    PONENCIA AMPARO PASTOR:

    - Debemos construir siempre desde lo que nos une, no desde lo que nos separa. El individualismo no funciona ni soluciona problemas globales. ( Qué aplastante verdad, ¿no? )

    - No juzgar, ni enjuiciarnos. Porque ello impide ver lo que realmente hay a nuestro alrededor. Sólo vemos el juicio que hacemos de la realidad. Además, en el juicio no vemos ni el futuro ni el presente, sólo el pasado. Ya que el objeto de un juicio es siempre algo que ya ha ocurrido. Algo del pasado. (Así que de poco nos vale para avanzar, ¿no?)

    - El protagonista de las relaciones no debemos ser nosotros mismos considerados de manera individual, sino la comunidad en general. No hemos venido aquí para aprender algo que se quede sólo en y para nosotros. Hemos venido aquí para compartir.

    - Siempre es mejor educar desde el AMOR que desde el MIEDO. (Educación positiva).

    - Si yo me esmero en dedicarme al problema (si riego el problema) lo que crece es el problema. Si me centro y riego la solución, lo que crece es la solución.

    - Sólo debemos mirar al pasado cuando es imprescindible y siempre con un fin determinado. No debemos vivir anclados en el pasado. Debemos estar presentes y atentos al "hoy" y a lo que tenemos aquí en este momento. No estar dispersos sino atentos (en el presente) con nuestros niños/as.

    - Así, no enredarnos ni en el pasado ni en el futuro.

    - Mira al futuro más ventajoso de los posibles que tengas, porque será al que más atiendas.

    - Un reto para nosotros como padres es "ENTUSIASMAR A NUESTROS HIJOS/AS POR LA VIDA" (como ya ha recordado Maga :) )

    - Todos los papás y mamás del mundo somos más grandes que nuestros hijos. Por ello podremos encaminarles, educarles y ayudarles siempre. "De eso me ocupo yo". Yo te quito tu pena. Siempre intentando ser sincero (sin mentir).

    - Evitar a nuestros hijos que se conviertan en los soportes de nuestras penas. Muchos niños/as sujetan la pena de sus padres y hay que quitarles esos excesos de responsabilidad. Saber medir.

    - Hay tres niveles de normas.
    1º nivel de normas: Las no negociables
    2º nivel de normas: Las negociables
    3º nivel de normas: Las que pueden decidir ellos
    (los hijos/as)

    - Debemos recuperar nuestro poder como padres y ejercer nuestra autoridad ("porque lo digo yo", para las no negociables), sin hacerlo con autoritarismo; utilizando, incluso, el sentido del humor.

    - Debemos utilizar nuestras habilidades sociales con nuestros hijos.

    - Una buena autoestima es aceptar lo que tengo (tanto lo que me gusta como lo que no me gusta).



    PONENCIA Mª LUISA JAREÑO (ORIENTADORA SECUNDARIA):

    En todos los CEIP e IES existen unidades y/o departamentos de orientación con las siguientes funciones:

    - Atención a la diversidad.

    - Acción tutorial.

    - Procesos de enseñanza y aprendizaje.

    - Orientación educativa y profesional.

    - Convivencia.

    - Relaciones con el entorno.

    - Desarrollo e innovación, investigación y formación en el centro.

    - Evaluación.

    En cada centro, el servicio se estructura en función de las necesidades concretas. Para cuya adecuada detección, deberá darse la conveniente participación a los padres/madres.

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  2. Os traslado el comentario que Amparo, nuestra ponente en Mota, nos ha hecho llegar a través del correo electrónico. Muchas gracias a ti por las pistas y la ayuda, Amparo. Seguimos trabajando y, seguro, nos veremos pronto. Un abrazo de todo el grupo.


    Me alegro mucho de que pasáseis una jornada agradable.Gracias a los organizadores por invitarme.Para mi fué un placer compartir con vosotros, padres y madres como yo, nuestras inquietudes y ,sobre todo, potencialidades personales y parentales. Gracias por esta excelente síntesis y su difusión. Hasta la próxima. Amparo Pastor

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  3. Me encantó ,jugamos a muchos juegos ,nos pusieron una película ,la comida deliciosa y me encantaria repetir.Mi madre disfruto mucho con las charlas.


    Un saludo.

    Darío

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  4. Buenas noches:
    Quería agradeceros que viniérais a la Jornada que celebramos en Mota del Cuervo el pasado 5 de febrero.
    Os animo a seguir en la senda que habeis comenzado a caminar de la formación como padres y madres, os doy la enhorabuena. Creo que ahora más que nunca necesitamos estar preparados para educar a nuestros hij@s, y que la responsabilidad social la compartamos todos para que el mañana sea mejor que hoy.
    Un abrazo.
    Rosa Cañaveras.-Presidenta de Fapa Cuenca

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  5. Querida amiga Rosa:

    Gracias a vosotros/as por abrirnos la puerta de la Federación y la oportunidad de acceder a todas estas actuaciones de tanto interés. Todas son un lujo que, por supuesto, aprovecharemos siempre. Cuánta calidad... Gracias por vuestro trabajo y a seguir!

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